LO MÁS NUEVO

OFERTA

DEL MES

15% - 60%

EN PRODUCTOS SELECCIONADOS

*Aplica términos y condiciones

¿Qué es una dieta balanceada para tu perro?

Galletas, botanas, helado, pasteles y hasta verduras, sabemos que los perros pueden comer de todo, su deseo de probar cosas nuevas no conoce límites y en muchos casos su apetito tampoco. Pero aunque un dulce esporádicamente puede ser una buena sorpresa, la base de una vida larga y saludable para tu perro será siempre una alimentación balanceada. 


Como cualquier animal, un perro necesita comer todos los nutrientes necesarios en proporciones adecuadas. 

¿Cómo encontrar el balance en lo que come tu perro? 

Para hallar este balance es necesario tomar en cuenta múltiples aspectos como el tamaño, la edad y la raza, o características genéticas de tu perro. Pero en términos generales todos necesitan los mismos nutrientes y aquí vamos a explicarte cuáles son indispensables en una dieta balanceada para tu perro:

Proteína animal y cereales

Los perros son animales carnívoros que complementan su dieta con productos omnívoros como algunos granos o vegetales. Pese a los milenios que han pasado desde su domesticación, los perros domésticos mantienen la base alimentaria de sus ancestros salvajes conformada por carne cruda, huesos, órganos y los vegetales que consumían cuando la carne escaseaba.


Una dieta equilibrada para cualquier perro debe centrarse en estos elementos: en primer lugar es necesario que contenga proteínas de origen animal y, además, debe incluir  verduras, cereales integrales, grasas y micronutrientes como los ácidos grasos omega que ayudan en la función cerebral.


En total los perros necesitan más de 50 nutrientes clave, entre los que destacan la vitamina C y los minerales magnesio, calcio y fósforo.


Existen alimentos comerciales de alta gama para perros que aportan todos estos nutrientes, dependiendo de la edad y estado de su salud. La dieta a base de croquetas también se puede complementar con alimentos naturales que incluyan carne cruda fresca y verduras. 

¿Y los huesos son buenos para tu perro?


Más allá del cliché, agregar huesos a la dieta de tu perro sí deben formar parte de su base alimentaria, ya que ayudan a mantener saludables sus dientes y encías. Los huesos de cordero pueden ser una buena opción, pero independientemente de lo que decidas cuida de no darle a tu perro huesos hervidos o cocidos, ya que estos pueden astillarse y causar daños internos, por lo que lo mejor es darles huesos crudos. 


¿Cómo identificar qué mi perro necesita una dieta balanceada?


Aunque cada perro tiene una forma distinta, la constante debe ser que al pasar los dedos por su costado presionando firmemente se puedan sentir sus costillas. Este es un buen indicador para saber si tu perro necesita una dieta más saludable ya sea porque su peso es demasiado bajo o porque puede sufrir problemas relacionados con la obesidad.


Si al pasar los dedos por el costado de tu perro se pueden sentir sus costillas sin necesidad de ejercer presión, significa que tienen poca grasa corporal. Por el contrario, si las costillas son difíciles de sentir por debajo de la piel, quiere decir que tu perro tiene sobrepeso. 


Otro aspecto importante en una dieta balanceada es la cantidad de agua que tu perro consume. Asegúrate siempre de que esté bien hidratado, que su recipiente de agua esté lleno en todo momento y que el agua esté fresca, por lo que se recomienda cambiarla a diario. 


Aunque los perros siempre preferirán tomar agua, muchas personas incluyen leche en su dieta. Aunque su consumo no es malo si se hace con moderación, a la larga puede generar problemas de salud importantes para tu perro. Al igual que los seres humanos, los perros generan una enzima llamada lactasa para digerir la leche de su madre. A medida que un perro crece y consume otros alimentos, su cuerpo genera menos lactasa. Así es, los perros también pueden ser intolerantes a la lactosa. 


Consulta con tu veterinario la dieta que necesita tu perro 


Es importante que consultes a un veterinario que te ayude a definir la dieta concreta para tu perro. Como los humanos, cada animal es único y a pesar de requerir los mismos nutrientes, algunos alimentos pueden generar problemas en perros con características específicas. 


Asimismo, la alimentación balanceada no incluye únicamente los nutrientes que debe consumir sino la cantidad de estos. Un veterinario te ayudará a saber cuánta comida necesita tu perro, algo que se debe combinar con una actividad física cotidiana que ayude a mantener su salud y su peso.


Recuerda que la dieta perfecta para tu perro será aquella que lo haga ver sano y feliz.